La cultura chilena en el Centro de Sao Paulo El desarrollo de este proyecto surgió a propósito de la posibilidad de ocupar un viejo edificio histórico en pleno casco histórico de Sao Paulo y en una de las calles que constituyen el tejido original de esa ciudad. Fue así como se realizó una investigación llevada a cabo por el consulado chileno en Sao Paulo.
Se trata de un inmueble con una tradicional implantación que es parte de una fachada continua, muy angosto y alargado que hacia su parte interior remata en un patio en el centro de la manzana.
Desde luego, la idea general consistió len conectar ambos extremos a través de una fluidez espacial interior.
La fachada, perteneciente a un edificio construido en 1892 debía mantenerse debido a su valor histórico, fue así como el proyecto se centró en rediseñar el espacio interior siguiendo criterios que buscaron buena iluminación y diseño.
Por dentro, una estructura metálica permitió crear espacios abiertos y fluidos tanto en su circulación vertical como horizontal, la cual además establece una clara diferencia entre los materiales originales y esta nueva remodelación.
El tema se basa en el encuentro de estas dos culturas y el programa incluye mediateca, exposiciones, aulas y un auditorio.
Arquitectos: Estudio America – Carlos Garcia, Guilherme Motta, Lucas Fehr, Marcus Vinicius Damon, Mario Figueroa Co-Autor: Opera Arquitectos – Carlos Dias, Contenidos Arquitectura y Montajes_ Raul Pabst Ubicación: Rua Florêncio de Abreu, 217 – Centro – São Paulo, Brasil Colaboradores: Amanda Renz, Mario do Val, Gustavo Capecchi e Luiz Del Guerra Año: 2009